Tuesday, October 26, 2010


¿Sustantivo lo sustentable, o sustentable lo sustantivo?
“Lo sustentable del sustantivo es un adjetivo insustancial” .


by condenarro


Me molesta: trás tantos años de marquesa y no saber mover el abanico...
Vivo. ¡Vivimos en un paraíso!... y ni cuenta nos damos hoy día de ello. Cuando llegamos a vivir aquí y nos quedamos; por eso fue. ¿Donde nos perdimos?
No quiero comentar nada de Cabo San Lucas, ni siquiera de San José del Cabo. Voy un poco más al norte, costeando desde aquí, hasta allá: Cabo Pulmo. ¡¿Que carajo?!
Un paraiso desierto de indolencias, indecencias e inpaciencias... cuando lo conocí. Hoy... ¡Otro viaje!
La zona, reconocida internacionalmente como “Patrimonio de la Humanidad” dejado a la hermandad del dinero y del poder. Ciertamente desde hace cuatro años. Iniciaron el proceso de acumular tierras, Problemas con propietarios originales... despojos, violencia, muertos... fueron y no fueron. Un McArthy muy chucho por ser ducho en el gobierno federal trajo, “pal’ beneficio de la comunidad” un megaproyecto. Ahí está... esperando inver$ión.
Proceso: Si mal no recuerdo, cuando aún era presidente de Los Cabos Luis Armando se dio el proyecto, primero del Pabellón Cultural del Bicentenario –hoy lejos, mucho, del plan original-; McArthy de director de Fonatur aplaudió, premió y alabó eso. Pero sus ojos estaban situados en Cabo Pulmo... lástima, ya le habían ganado la Eureka y La Ribera... Hoy día, hay un desarrollo, detenido por exceso de escases de liquidez, Cabo Cortés, impulsado y representado por Mcarthy, aún funcionario y hoy sólo representante de Hamsa, iniciaron un proyecto con una serie de “peculiaridades” que hoy día saltan a la luz del sol veraniego.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), según Antonio J. Díaz de León Corral, de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de SEMARNAT, así como la Opinión Técnica de la Delegación Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a cargo de Benito Bermudez, no fueron congruentes con la política, legislación y objetivos de conservación de la zona por una serie de aspectos definidos en sendos documentos emitos al respecto; mismos qué, al paerecer, no fueron considerados por la dependencia federal a cargo del Medio Ambiente y Recursos Naturales; contrariando a la Ley Estatal, el sentido común y; los preceptos de la misma Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
No obstante las últimas declaraciones del Director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturáles Protegida, Bemito Bermudez (of. Nº F00DRPBCPN.- 0556/08), emitidas en la radio cabeña, el pasado lunes 28 de junio; la realidad es que él mismo firmó la opinión técnica por parte de la insticución encargada de la consevación y defensa de las ANP’s (of Nº DGPAIRS/105/08; CONANP), mediante la cual de desestima la Manifestaión de Imapcto Ambienal del promoviente, en este caso HAMSA, por irregularidades, inexactitudes y falsedad en la información declarada, lo cual fue confirmado en el documento. Todo es un desmadre mal organizado.
Lo que se nos antoja, a quienes vivimos en este paraíso, no fiscal, sólo físico, es que dadas las circunstancias, características y pormenores de nuestra situación geográfica, en diversos tenores, es que pequeños grupos, a los que nada les imprta la zona, incluyendo a algunos oriundos, prefieren vender el futuro a largo plazo por un par de dias inciertos e inconexos por el éxtasis de (¿poder, dinero, conscupicencia, impunidad o, simple locura que no será nunca lo que era?) una ambición ineherente a la ignorancia y mínima voluntad de lo fácil por sencillo y no a lo sencillo que puede ser crecer fácil.
Cabo Cortés no ofece, carece de certidumbre. No es real; crece en la carencia de un desarrollo sustentable... no cree en un desarrollo sustentable. Apuesta para sí. Hay información incierta que está en la palestra. Nadie tiene el valor de pararlo ahora qué, al parecer le inyectaron capital... ¿cuanto y por cuanto tiempo? ¿Cual es el costo que Los Cabos tendrá que pagar? Nuestros hijos y nietos ¿a quien se lo cobrarán?
El suicido, bien dijo Di Benedetto es cuestión de cada uno con efectos en cada cual. No creo que un desarrollo en Cabo del Este sea ni en ninguna Ribiera ni mucho menos cortés, pero al fin y al cabo, dentro de un desarrollo amverso a su propósito yo soy el único que crezco como un pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia que lo valiente le quita por lo corté$.
“No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, sino que apura el recurso hacedero”. (Sísifo)
condenarro@yahoo.com, condenarro@hotmail.com

No comments: