Friday, May 02, 2008
¿Energéticos Fósiles o Fósiles Energetizados?
“La energía no se crea ni destruye tan solo
se transforma” (Newton)
by condenarro
Esta de moda el energético. Es novedad saber que podemos hacer, en el nombre de una patria que no tenemos, lo que queramos… es nuestro energético derecho… libre expresión, albedrío...
Durante todo el mes que comercialmente conocemos o identificamos como el del niño, el tema de los energéticos en el ámbito mundial ha estado en la palestra. En lo que a nosotros, como mexicanos, aun cuando lo dudemos, lo vivimos de diferente forma, un tanto folklórica, peculiar tal vez, un tanto rebelde, un tanto ridícula y otro poco absurdo. Secuestran, toman, invaden, acuden, simulan o como el lector quiera definir el hecho de que el congreso haya sido objeto de un cuento sin sustento, sin elemento vital, sin energía legal, tan solo por el hecho de no dejar hacer, la rebeldía, sin sintonía.
Es un hecho que necesitamos, para la forma de vida adoptada en todo el planeta de los energéticos fósiles que nos permiten, a mi escribir esto y a ti, lectora lector inocente, leerlo, es decir energía, llámese electricidad, gasolina, gas, lo que es de uso diario y doméstico. Así también es un hecho que todo eso deteriora la calidad de vida del humano, del planeta en general. Nos damos cuenta y ¡¡¡No!!!
Hablando en términos nacionalistas, aun cuando el patriotismo esta lleno de estadísticas y el nacionalismo de gentilicios, el petróleo es un tema importante y sumamente politizado, tan es así que sigue siendo el pilote de la economía nacional. Pero se puede acabar. O, al menos limitar su explotación. Según la información que recibe el grueso de la población, el tesoro de México se encuentra muy profundo en el fondo del Mar del Golfo de México (no el de Los Pinos), y el costo para encontrarlo, si aun queda algo, cuesta mucho, mas de lo que puede el país pagar. La realidad es que el tesoro que están explotando quien así lo dice, lo determina; lo define, lo juega y lo usa, al costo de todos los demás. El verdadero tesoro para ese grupo de personas que manipulan nuestra energía no esta en el fondo del mar, en aguas profundas; Está a flor tierra, a pie de calle, en la tienda de la esquina y en cualquier canal de TV, en el Zócalo capitalino o en Plaza Mijarez en SJC.
La energía que se ha gastado en el centro histórico del país, no sólo de la ciudad de “Marcelo el Guapo”, o del reino a control remoto del tabasqueño, es energía de quienes les pagan su diversión de sentirse y hacerse dueños del acontecer, reclamar porqué no les hacen caso y entrar, invadir los hogares vía TV… Gracias Slim!!!
En tanto esta historia tiende a pasar a las páginas del no me olvides, pero no me recuerdes, seguimos viviendo y manteniendo un sistema que no es ni sistemáticamente malo ni patéticamente bueno. Como dijo Granadas Chapa, la tibieza de Calderón (Coladeron), el empuje del AMLO y sus adelitas incurren en la duda sobre la realidad que padecemos sin quererlo ni pedirlo. La situación del país en términos políticos crea circunstancias sociales dudosas, y confrontan ideas inexistentes, ambivalentes, sorprendentes por lo manipuladas y dirigidas que son y no nos damos cuenta. Seguimos por una brecha, como borregada, sin preguntar a donde, solo a sigues, comes, y sigues, duermes, sigues, comes… echas gasolina, pagas la luz, a Lolita, la basura, echas, aceite, compras agua embotellada en plástico… polímetro,
Apenas acaba de pasar un vento político en BCS… renovamos? congreso y presidentes municipales. Siguen tres años de gobierno con la misma tónica,… bueno o malo… ya se vera!!!
Es sui géneris la situación de los sudcalifinianos, habemos de todos lados y la minoría fueron nuestros anfitriones, digo fueron porque no hacen nada al perder mucho… se tragan su perdida y lo mismo estamos haciendo todos los ciudadanos.
Aterricemos en Los Cabos, empezamos con un presidente municipal Nuevo, con una polémica en torno a su capital moral. Yo no lo pongo en duda, pero la duda es social. Es parte de la energía del pueblo, el creer, el sentir que siguió y votó por, si acaso no el mejor, sí el menos peor. . Los problemas nacionales, que parece que no, si nos afectan, mas cuando somos parte de una fuente de ingresos federales de suma importancia para Coladeroncito y su sequito de cerebros, atravesamos por una crisis importada, de Los Ángeles, de San Diego, San Francisco, Phoenix, Dallas, etc., estamos que no vemos de donde viene, sino a donde llega, el prestad por deservicios de en el turista, ahorita y antes, no al proveedor, sólo a la victima.
En fin, iniciaremos los próximos tres años con un Rene y sus colaboradores, un cabildo que sabremos si funciona o sirve, un gabinete que hoy que escribo no conozco y si conozco no lo se, tendremos esperanza, daremos, para variar, el beneficio de la duda y especulando si n os darán el beneficio de la deuda… es pronto para decir, es tarde para no decidir, el en energético nacional es una que nos cuesta a todos, el local, energético o no, nos cuesta y la duda será, lo padecemos, lo sufrimos o apoyamos…? Mientras lo piensas, yo me reafirmo como un simple y pobre loco peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia de la energía fosilizada por la suciedad urbana.
“Todo el conocimiento no sirve si no sabes para que sirve”
(condenarro)
conderarro@yahoo.com, condenarro@hotmail.com
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment