by Bufon
El verdadero poder consiste en saber que sí se puede, pero no se quiere.
JULIET ALICIA JARVIS
by condenarro
Ahora ¿qué esperamos de los resultados que nos dio el TRIFE? ¿Qué podemos esperar de una mente que, pese a la opinión de sus asesores, más no de sus azuzares, que están demandando precaución, incita a la violencia? ¿Acaso estamos al grado de levantarnos en armas debido a que una minoría, supuestamente gano la mayoría de la minoría, que votó? Aún cuando se pudiera decir que votó más del 50% del padrón electoral, ese padrón no incluye a toda la población en edad de votar; por lo tanto la mayoría sigue estando en su contra, tal vez no en su contra de forma personal, pero tampoco a favor de que lleve las riendas de su futuro inmediato los próximos seis años, mismos que, de acuerdo a su beligerancia, pudiesen convertirse en muchísimos más. En definitiva, yo estaría de acuerdo en la suma total de votos, uno por uno, si acaso no se pudiese comprobar que el primer conteo, el segundo conteo, la suma de las actas estuvieran fuera de toda duda, ó, que la honorabilidad de los seguidores inmediatos del Peje fuese a prueba de todo. Sin embargo… lo estamos viendo, ya lo vimos y lo seguiremos viendo.
La incitación que AMLO está haciendo, la realidad, lo que en lo personal creo, lo que logrará, es el de crear un clima mucho más enrarecido en la ciudad, principalmente entre sus mismos correligionarios y seguidores, quienes en su gran mayoría jóvenes, incluso que aun no votan, están sintiendo la realidad de un movimiento que no es tan representativo, pero si puede llegar a consecuencias, personales y sociales que realmente representarán un cambio radical en su futuro inmediato y, lógicamente en su formación sociopolítica.
Por otra parte ¿qué está logrando el peje y sus seguidores con este llamado a seguir con la resistencia civil? Legalmente y ya se vio, perdió la elección. Seguirá diciendo que todo el mundo está equivocado menos él. Podrá poner –al caso- como ejemplo a Copérnico, si quieren, mas cercano en la historia a Colón, sin embargo, lo cierto es que Andrés Manuel no es un genio, puede ser muy inteligente y manipulador, como lo hemos visto, desde sus protestas en Tabasco, su brinco del PRI al PRD, su cambio radical del izquierdista perfecto con dogmas antipobres, al radical y casi dictatorial AMLO actual. Cierto es que mientras gobernó el DF aplicó aspirinitas a algunas de los síntomas propios y tradicionales de una ciudad con la densidad poblacional como el DF. También lo es que sus aspirinitas no surtieron el efecto esperado ni por las seis horas entre una y otra. La delincuencia no disminuyó, el tráfico se mantiene, más ahora con sus bloqueos anticonstitucionales, mediante la justificación que manifestarse es un derecho constitucional, pero también la libre circulación en todo el territorio nacional lo es. Luego entonces, ¿Quién tiene razón? ¿Quién se mantiene en su-razón?
No creo tampoco que Calderón sea la panacea. Es más no solo no creo que no lo sea, estoy seguro que no lo es. La formación burguesa de Calderón, su inclusión en el Yunque, su ideología derechista recalcitrante, el conservadurismo social que ha denotado, incluso en los libros de texto de secundaria, secundando la censura de la educación sexual a una edad que ya es indispensable, no nos deja dudas respecto a su postura al respecto, sin embargo no es tan beligerante ni irreverente como el tabasqueño, pero si puede ser manipulable a grado tal, que hasta el jefe Diego pudiese meter mano… ¿Cómo si no pudiera? O un Abascal cuadrado y radical.
Lo cierto es que si bien el TRIFE ya dictaminó que los resultados del conteo de las más de 11 mil casillas no dan el triunfo, ni remoto a la coalición de AMLO, si es factible hacer resistencia civil, pero pensando bien el fondo de esta. Antes de ver, o mejor expuesto, de sentir los efectos positivos o negativos de su presencia en Palacio de Nacional, la resistencia civil debe basarse en sus derechos constitucionales y demandar al político que ha escogido para administrar su país, que haga lo propio, administrarlo y dirigirlo en bien común, no en bien de los menos como hasta el momento ha sido… la resistencia civil debe ser en mejorar nuestra calidad de vida en lugar de mantenerla a la mínima expresión… como ya es tradición también… la resistencia civil no debemos basarla en resistir las necedades de algunos en perjuicio de la mayoría… la resistencia no debe ser de supervivencia, sino de crecimiento sociológico, político y económico… la resistencia no debe ser al hambre, sino al manejo del hambre… la resistencia civil debemos, creo yo, basarla en no dejar que un lópez, un calderon, un fox, un cervantes o, un salinas o un lo que quiera, sea la condicionante para mantenernos en el mismo hoyo o cambiarnos a uno más profundo; y los pongo en minúsculas porque hasta el momento no veo en que actuación se han ganado la mayúscula de su patronímico. El Ciudadano, que si se lo ha ganado y está a punto de perderlo si no reacciona, lo demanda porque es su derecho, su obligación y su futuro. Pero en fin, después de toda esta perorata escrita de este pobre loco ciudadano peligroso irreverente, irrelevante, irremediable pero irresistible y real prófugo de la injusticia de una marcha silenciosa que deja sorda a la población, los dejo para que pensemos como resistir, mientras los embates televisivos. Esta columna merece un doble cierre:
A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz. (Walt Whitman)… Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos. (Jorge Luis Borges)